jueves, 15 de septiembre de 2022

Àgora València (por Arqueha y Miguel Arraiz)


El estudio Arquehacoordinador del Plan Zero para la transición climática de tres barrios de la ciudad de Valencia, se ha encargado del desarrollo técnico del proyecto aplicando parámetros de prefabricación y sostenibilidad. Con el uso de la digitalización a través de la metodología BIM, junto con el diseño paramétrico, se ha conseguido hacer realidad un edificio singular.

El uso del diseño paramétrico ha permitido generar una distribución de lamas totalmente controlada, elegir la densidad y posición de cada una de ellas y obtener un diseño único.

Esto ha sido posible gracias al uso de Rhino.Inside Revit, que ha permitido trabajar de forma coordinada con Grasshopper 3D y Revit para generar tanto la geometría como sus parámetros asociados que se han atribuido de forma diferente a cada una de las más de 1000 piezas que componen las varetas.

Gracias a estos procesos, se han reducido los residuos generados, los trabajos realizados y el transporte de materiales, ahorrando grandes cantidades de CO2 y energía. Àgora València es también un espacio que sigue estrategias de confort térmico.

El modelo 3D utilizado para el análisis de la luz solar y el confort exterior se ha extraído directamente del modelo BIM y procesado con Ladybug.

Un proyecto tan singular como Ágora València, con el alto nivel de detalle que presenta, así como la precisión requerida en la coordinación de elementos industrializados producidos por diferentes agentes, no hubiera sido posible sin el uso de Rhinoceros.

No hay comentarios: