viernes, 30 de enero de 2009

Prototipado rápido por menos de 12.000€



Siempre he pensado que el prototipado rápido de escritorio era al diseño de producto 3D lo que la impresión láser de escritorio era al diseño gráfico 2D. Al igual que el diseño gráfico, el diseño de producto 3D sólo tendría éxito realmente cuando se pudiera imprimir una prueba en el escritorio.

Seguramente, el WYSIWYG en 3D también es una parte clave de la solución. Con todos los nuevos renderizadores en tiempo real es casi imposible saber si una imagen es un renderizado o una foto.

Una de las últimas grandes barreras en el diseño 3D ha sido la falta de equipos de impresión 3D de escritorio económicos. La nueva Impresora 3D Personal uPrint de Dimension rompe esa barrera.

Por supuesto, tan pronto termine de configurar su impresora uPrint, podrá imprimir directamente desde Rhino.

Tutorial de Grasshopper de/a Excel



Damien Alomar ha tenido la amabilidad de publicar un tutorial en su nuevo blog, Liquid Tectonics, sobre cómo conectar Grasshopper y Excel.

jueves, 29 de enero de 2009

Rhino 4.0 SR5 disponible

Rhino 4.0 Service Release 5 ya está disponible para descargar. Los usuarios de Rhino 4.0 ya pueden descargar e instalar la SR5.

La SR5 contiene muchas mejoras de estabilidad y reparaciones de errores, además de otras mejoras en muchos comandos:
  • Impresión
  • Importación y exportación de archivos DWG
  • Importación de archivos OBJ
  • Exportación de archivos STEP
  • Importación de archivos de SolidWorks
  • SmartTrack
  • DesarrollarSup

Para ver una lista completa de los cambios y descargar, visite http://download.rhino3d.com/whatsnew.asp?rel=452

miércoles, 28 de enero de 2009

Rhino OS X - Nueva versión



Hay una nueva versión disponible, Wenatchee 2009-01-28, con muchas funciones nuevas, mejoras y errores corregidos.

lunes, 26 de enero de 2009

Taller de diseño computacional - Información actualizada

Daniel Cardoso tiene una nueva página web con más información sobre los talleres de diseño computacional que organizan él, Kenfield Griffith y Skylar Tibbits. El siguiente está previsto para 28 enero - 1 febrero en Bogotá.

Vehículo de Bombardier


La edición de Enero 2009 de la revista Develop 3D incluye información sobre cómo Bombardier desarrolló Can-Am Spyder, su primer vehículo puesto en carretera.

Shape to Fabrication 3 - Información actualizada



La información de la página web sobre el evento Shape to Fabrication 3 se ha actualizado.

Fecha: 15 de abril de 2009

Lugar: Lecture Theatre, London Metropolitan University, 16 Goulston Street, Londres E1 7TP

El evento Shape to Fabrication es el lugar para conocer todos los detalles sobre cómo se diseñaron y construyeron los proyectos arquitectónicos más innovadores. En este evento, arquitectos e ingenieros tienen la oportunidad de compatir las herramientas y técnicas más novedosas.

Mucha de esta información nunca se publicará en ninguna otra parte. Es un buen lugar para conocer y visitar a los diseñadores que están detrás del telón resolviendo los problemas más desafiantes de diseño, ingeniería y fabricación.

Las plazas son limitadas. Reserve su plaza ahora.

Nuevo manual básico de Grasshopper


Andy Payne, de LIFT architects, acaba de publicar la primera edición del manual de 75 páginas con el que ha estado trabajando para proporcionar a la gente conocimientos básicos de Grasshopper.

Puede descargar el pdf y los archivos originales desde www.liftarchitects.com.

viernes, 23 de enero de 2009

Rhino 4.0 SR5 Release Candidate 3

Rhino 4.0 SR5 Release Candidate 3 (22-Ene-2009) ya se puede descargar.

Se trata de una versión preliminar del software. Si no está seguro de usar versiones preliminares de software, no descargue esta versión.

Esta Release Candidate ha sido probada por nuestro personal interno y se considera una versión estable, confiable y apta para el uso en producción. Como en todas las Release Candidates, puede haber problemas que no se hayan detectado en nuestra comprobación interna. Esperamos que miles de personas descarguen y prueben esta Service Release y nos comuniquen si hay algún problema.

Cuando no haya problemas importantes con esta versión, publicaremos la Service Release oficialmente.

Comunique cualquier error que encuentre mediante el cuadro de diálogo de Informe de errores de McNeel que aparecerá. Comunique cualquier otro problema a nuestro equipo de soporte.

Solución de errores:

  • Se ha solucionado un error de bloqueo con 4Vistas.
  • Bloque: Cuando un bloque con superficies se reflejaba y descomponía, las superficies tenían las normales invertidas. Este error ya se ha solucionado.
  • Menú contextual: El elemento de menú Repetir no funcionaba. Este error ya se ha solucionado.
  • PropiedadesDeDocumento: La importación de estilos de cota predeterminados no funcionaba correctamente. Este error ya se ha solucionado.
  • Se ha solucionado un error de bloqueo con ExtraerPuntos.
  • Desfasar: Al introducir un tipo erróneo de geometría (cara de polisuperficie), Rhino se bloqueaba. Este error ya se ha solucionado.
  • Abrir:OBJ: Los controles de textura estaban desactivados. Este error ya se ha solucionado.
  • Se han solucionado errores de bloqueo con Abrir, Opciones, Polilínea, Aplastar, Renderizar al cancelar un renderizado y con las Barras de herramientas.

Si desea ver la lista completa y para descargar esta versión, visite http://download.rhino3d.com/whatsnew.asp?rel=449

Encuentro de usuarios de Rhino - Barcelona 2009



McNeel Europe tiene el placer de anunciar el 1r Encuentro de usuarios de Rhino en España que tendrá lugar el 16 de febrero de 2009 en el IED de Barcelona.

Para la misma semana hemos organizado una serie de Talleres de modelado 3D para estudiantes relacionados con las áreas de diseño, joyería, arquitectura, digitalización y fresado.

jueves, 22 de enero de 2009

Proyecto casi finalizado

Ya está casi terminado el icónico edificio de cuatro plantas en el centro de Newcastle, parte de los 22 millones de libras que ha costado la renovación de la estación de metro Haymarket.

"El techo de cúpula, una forma escogida no sólo por su aspecto sino porque posee una fuerza inherente, presentó una serie de problemas técnicos que tuvimos que resolver", explicó Alastair Bell, Director de Reid Judd Brown Architecture. "Uno de nuestros ingenieros de arquitectura, Luca Biselli, es un reconocido experto en el uso de la última tecnología de software de modelado 3D denominado Rhino y ha podido diseñar el complejo techo, proyecto que pocos años antes hubiera sido técnicamente imposible de realizar."


miércoles, 21 de enero de 2009

Encuentro de usuarios de diseño naval en Seatec, 6 de febrero



Seatec es la única feria en Italia destinada exclusivamente a proveedores de astilleros. Tendrá lugar del 5 al 7 de febrero de 2009 en Carrara, Italia.

Visite el stand de Design Systems & Technologies / NDAR (D 28 - 857) para obtener información sobre Orca 3D y Rhinoceros.

También podrá conocer al equipo de desarrollo y marketing de Orca 3D y McNeel y a usuarios expertos en el Encuentro de usuarios de diseño naval que hemos organizado para este evento:
  • Fecha: Viernes, 6 de febrero, de 10am a 5pm

  • Lugar: Edificio de administración, Feria de Carrara

  • Programa:

    - 10am-12pm: Presentación de Orca 3D y talleres técnicos que tratarán diferentes módulos. (Nick Danese - NDAR)

    - 12-12:30pm: Preguntas

    - 12:30-14pm: Comida

    - 14-15pm: Nuevas tecnologías en Rhino, incluido RhinoLabs y más... (Bob McNeel, Steve Baer, Carlos Pérez - McNeel)

    - 15-16pm: Presentaciones de usuarios y Trucos técnicos

    - 16-17pm: Preguntas y mesa redonda. Conozca al equipo de McNeel. (Bob McNeel, Steve Baer, Carlos Pérez - McNeel)

  • La asistencia a este encuentro es gratuita (es posible que la feria Seatec requiera el pago de la entrada).

  • Si quiere hacer alguna presentación o tiene alguna pregunta, póngase en contacto con Carlos Pérez o Nick Danese

viernes, 16 de enero de 2009

Brazil para Rhino - RC6 disponible



Brazil para Rhino Release Candidate 6 está disponible para descargar. Se han realizado algunas reparaciones de errores. Esta versión ya incluye todas las funciones. Habrá sólo algunas versiones más mientras se termina la documentación.

jueves, 15 de enero de 2009

VisualARQ para Rhino - Beta 5



La beta 5 de VisualARQ para Rhino está disponible para descargar. Incluye algunas reparaciones de errores y nuevas funciones de las herramientas arquitectónicas. Esta versión beta está casi completa en cuanto a funciones.


3DPaintBrush añade soporte 3DM de Rhino



La última versión de 3DPaintBrush ahora importa directamente archivos 3DM nativos de Rhino.

Tutoriales en vídeo de Grasshopper

Se han publicado dos tutoriales en vídeo de Grasshopper:

Roland JWX-30 incluye Rhino



Roland JWX-3o, una completa solución de elaboración de modelos de joyería, ahora incluye un software de diseño de joyería basado en Rhino, JewelStudio.

La JWX-30 es una máquina de fresado de producción de alta velocidad y gran precisión, diseñada especialmente para satisfacer las necesidades de los diseñadores de joyas más exigentes.

miércoles, 14 de enero de 2009

ArrayCrvPLUS - Nueva versión

Jarek Bieda ha publicado la versión 2.0 de ArrayCrvPLUS para Rhino 4.0 SR4.

ArrayCrvPLUS ofrece nuevas maneras de distribuir elementos a lo largo de curvas de trayectoria o curvas de trayectoria en superficies (polisuperficies, mallas). Permite realizar la matriz de cualquier número de elementos a lo largo de cualquier número de curvas de trayectoria. Los parámetros pueden ajustarse con la funcionalidad de previsualización. Además, al realizar la matriz de curvas o puntos, ArrayCrvPLUS puede crear automáticamente superficies de transición/barrido1 o curvas interpoladas basadas en una matriz creada de elementos de perfil.

Proyecto de fabricación con Grasshopper



Zach Downey, especialista de diseño digital en SHoP architects en Nueva York, acaba de publicar los detalles sobre cómo realizó un interesante proyecto de fabricación de una superficie panelizada utilizando Grasshopper en Rhino.

martes, 13 de enero de 2009

Taller de diseño computacional



La Universidad de los Andes, el MIT y McNeel Latinoamérica han organizado un taller de 5 días sobre diseño computacional para profesores de arquitectura.

Lugar: Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
Fecha: 28 de enero - 1 de febrero, 2009
Profesores: Computation Group, Massachusetts Institute of Technology
Daniel Cardoso Ll. (Ph.D. II)
Kenfield Griffith (Ph.D. III)
Skylar Tibbits (SMArchS I)

El taller ofrecerá a los participantes experiencia práctica en programación como herramienta para la exploración formal y espacial. El objetivo es ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales y técnicas que les permitan decidir cuándo y cómo la programación puede convertirse en un aliado para el proceso de diseño y fabricación de los proyectos arquitectónicos.

El taller ofrecerá conocimientos de programación sólidos en RhinoScript. Los participantes explorarán las posibilidades de este lenguaje mediante una serie de ejercicios guiados y con el desarrollo de algunos proyectos en grupo de trabajo. Al final del taller, los participantes serán capaces de transmitir ideas espaciales generadas algorítmicamente y desarrollar soluciones computacionales para sus problemas de estructura y ensamblaje.

Las plazas son limitadas. Envíe un email a Jackie Nasser si tiene interés en participar.


Nota: También está previsto otro taller de diseño computacional/RhinoScript en Portland (OR) para finales de marzo. Próximamente se publicará la información.

Nuevos tutoriales de Rhino

Drafting and Modeling Company Inc. acaba de publicar sus últimos tutoriales de Rhino.

Nueva página Paneling Gallery

Visite la nueva página Paneling Gallery donde los usuarios pueden compartir sus proyectos y experimentos con PanelingTools.

lunes, 12 de enero de 2009

Rhino 4.0 SR5 Release Candidate 2 disponible

Rhino 5.0 SR5 Release Candidate 2 (8-Ene-2009) ya se puede descargar.

Se trata de una versión preliminar del software. Si no está seguro de usar versiones preliminares de software, no descargue esta versión.

Esta Release Candidate ha sido probada por nuestro personal interno y se considera una versión estable, confiable y apta para el uso en producción. Como en todas las Release Candidates, puede haber problemas que no se hayan detectado en nuestra comprobación interna. Esperamos que miles de personas descarguen y prueben esta Service Release y nos comuniquen si hay algún problema.

Cuando no haya problemas importantes con esta versión, publicaremos la Service Release oficialmente.

Comunique cualquier error que encuentre mediante el cuadro de diálogo de Informe de errores de McNeel que aparecerá. Comunique cualquier otro problema a nuestro equipo de soporte.

Solución de errores:

  • Bloqueos del sistema: Se han solucionado varios errores de bloqueo del sistema que se comunicaron en la SR5 RC1.
  • El comando Tubería creaba por error el doble del diámetro esperado al usar el modo Diámetro y designar el punto de diámetro con las referencias a objetos activadas.

Si desea ver la lista completa y para descargar esta versión, visite http://download.rhino3d.com/whatsnew.asp?rel=444

viernes, 9 de enero de 2009

Rhinophoto 1.0 disponible

Rhinophoto es un plug-in de fotogrametría para Rhino que permite la digitalización 3D precisa y automática de un conjunto de fotografías.
  • Digitalización sin contacto
  • Totalmente automático, proceso de "uno botón"...
  • No se necesita ningún equipo especial
  • Funciona con la mayoría de cámaras digitales y también se incluye software de calibración de cámaras
  • Precisión entre 5/1.000 y 5/10.000 según la cámara
  • Sin limitación de tamaño

Información y descarga de evaluación...

ArchCut para Rhino 4.0 actualizado

Está disponible para descargar una nueva versión del plug-in ArchCut para Rhino 4.0 SR4. Novedades de esta versión:

  • Se han resuelto algunos errores de tramado.
  • Se han agregado datos de tramado al diseño anidado.
  • La opción DetectSolids de los comandos acCreate y acCreateArray se ha cambiado por "SolidMode", cuyas opciones son "None", "Surfaces" o "Hatch". La opción Hatch dispone de las opciones HPattern, HRotation and HScale para definir los parámetros de tramado.
  • Se ha agregado el nuevo comando "acEditSectionHatch" para editar patrones de trama aplicados a secciones.
  • Se ha agregado el nuevo comando "acEditSectionObjects" para editar la lista de los objetos seccionados.
  • Se han actualizado las barras de herramientas, el menú y el manual.

SE BUSCA experto en Rhino/Matrix

Emily Armenta necesita un asistente de CAD que resida en Texas.

Se requieren 2-4 años de experiencia con Rhino o Matrix, conocimientos de creación de joyería, conocimientos y uso de fresado Revo y Perfactory, interés en ingeniería y aptitudes para la resolución de problemas.

jueves, 8 de enero de 2009

Uso de VB.NET en Grasshopper



Rajaa ha publicado seis ejemplos sobre el uso de VB.NET en Grasshopper. Cada ejemplo tiene mayor dificultad, desde una expresión simple hasta el uso de las funciones. Se utilizan varios métodos para algunos de los ejemplos con el fin de mostrar las diferentes maneras de obtener el mismo resultado.

Rhino OS X - Nueva versión


Nueva versión disponible, Wenatchee 2009-01-07, con muchas funciones nuevas, mejoras y reparaciones de errores.

Formación de Rhino para diseñadores navales



"Rhino Modeling for Marine Designers" es un curso online de seis semanas impartido por Cliff Estes. Empiece aprendiendo a trabajar con curvas, luego superficies y finalmente con el alisado de un casco, seguido de un simple casco de goleta. Termine con un proyecto autodirigido del modelado completo de un casco/cubierta/superestructura de diseño propio.

Lectura obligatoria...



Essentials of Interactive Computer Graphics
debería ser una lectura obligatoria para todos los estudiantes universitarios de diseño por ordenador. Este texto sobre diseño por ordenador ofrece al estudiante información conceptual y práctica sobre la creación de la mayoría de aplicaciones gráficas interactivas.

Steve Baer es miembro del equipo de desarrollo de Rhino.

Shape to Fabrication 3 - Londres, 15 de abril



El evento Shape to Fabrication es el lugar para conocer todos los detalles sobre cómo se diseñaron y construyeron los proyectos arquitectónicos más innovadores. En este evento, arquitectos e ingenieros tienen la oportunidad de compatir las herramientas y técnicas más novedosas.

Mucha de esta información nunca se publicará en ninguna otra parte. Es un buen lugar para conocer y visitar a los diseñadores que están detrás del telón resolviendo los problemas más desafiantes de diseño, ingeniería y fabricación.

Las plazas son limitadas. Reserve su espacio ahora.

Proyecto y tutoriales de Grasshopper



Zach Downey, especialista en diseño digital de SHoP architects en New York City, ha tenido la amabilidad de compartir los detalles de cómo hizo un proyecto de fabricación con Grasshopper en Rhino.

También encontrará muchos tutoriales de Grasshopper en su blog designalyze.

miércoles, 7 de enero de 2009

Oferta de trabajo con Rhino en Londres

ChauhanStudio, una empresa de diseño de productos con sede en Londes, está buscando modeladores/visualizadores competentes y con experiencia para trabajar en proyectos de diseño industrial.

RhinoGold en Print'Or e IberJoya



No se pierda los siguientes eventos para obtener más información sobre RhinoGold y las máquinas de fresado de Roland DG milling machines:

BAU 2009, 12-17 de enero



BAU – Feria europea de arquitectura, materiales y sistemas
12–17 de enero, 2009
New Munich Trade Fair Centre, Munich (Alemania)

BAU es el evento más importante de Europa en la industria de la construcción que reúne cada dos años a todos los líderes del mercado en una exposición única.

Visite el stand de flexiCAD (pabellón C3 - stand 438) para obtener más información sobre Rhino en arquitectura, modelado generativo y fabricación digital, incluyendo Flamingo, Penguin, Bongo, Brazil, Maxwell Render, V-Ray, VisualARQ y PanelingTools. También estarán presentes algunos representantes de McNeel Europe y VisualARQ.

Más información...

Carlo Borer, usuario de Rhino premiado



Carlo Borer, usuario de Rhino desde hace mucho, ha ganado recientemente el premio de escultura del estado de Solothurn / Suiza 2008.

Sculpture, la principal revista americana de escultura presenta aquí un artículo sobre Carlo Borer titulado "Peculiar Geometries".

Nuevo libro de Rhino de Michiel van der Kley

Se ha publicado el nuevo libro "Working with Rhinoceros 4.0" de Michiel van der Kley en inglés y holandés.

Este libro enseña a usar Rhino 4.0 paso a paso. En el libro se describe el dibujado en 2D, construcción en 3D, edición en 3D, materiales, iluminación, renderizado, posibilidades de exportación, scripting y mucho más, con numerosos ejemplos.

276 páginas y más de 450 imágenes.


lunes, 5 de enero de 2009

Brazil para Rhino - RC5 disponible


La Release Candidate 5 de Brazil para Rhino está disponible para descargar. Se han realizado algunas reparaciones de errores. Esta versión ya incluye todas las funciones. Habrá sólo algunas versiones más mientras se termina la documentación.

Formación de V-Ray para Rhino

En enero, ASGvis lanza los dos primeros cursos del Programa de Formación de V-Ray en Baltimore, MD (EE.UU.). El curso inicial de dos días cuesta 695 US$ y el curso avanzado de dos días cuesta 795 US$. Ambos incluyen desayuno y comida.

Dimension World Expo


Dimension World Expo ‘09, una exposición de un día en Anaheim, CA (EE.UU.) es una oportunidad para aprender a usar las tecnologías de impresión 3D y prototipado rápido con Rhino para mejorar y agilizar el proceso de diseño.


Vea la Dimension BST (Breakaway Support Technology). Una de las máquinas para oficina más baratas de su tipo, con un precio de 18.900 $.