martes, 28 de febrero de 2012

Desarrollo de sistemas constructivos mixtos de madera laminada encolada y vidrio para estructuras ligeras de cubierta


Desarrollo de sistemas constructivos de madera laminada y vidrio

El AIDIMA (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalajes y Afines) es una asociación sin ánimo de lucro con sede en España. AIDIMA tiene como objetivo ofrecer soluciones innovadoras en los sectores del mueble, la madera y el embalaje investigando y transfiriendo los conocimientos adquiridos a través de sus investigaciones y experiencia.

En los últimos años, en colaboración con los arquitectos Manuel García Barbero y Kiyanshid Hedjri (Klimark) y otros colaboradores en diversos campos, este Instituto ha estado trabajando en proyectos de investigación relacionados con estructuras de madera y arquitectura paramétrica, como “Diseño y construcción de estructuras ligeras mixtas de madera laminada y vidrio”. El coordinador y director técnico de estos proyectos ha sido Miguel Ángel Abián, responsable del departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA. Fue galardonado con el premio Schweighofer Innovation en 2009.

Uno de los objetivos de este proyecto ha sido el desarrollo de un sistema constructivo industrial y modular para formas libres con madera laminada y vidrio. Para ello se han utilizado programas de software como Rhinoceros para la creación de formas y EvoluteTools para la triangulación de formas libres.

Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto "Desarrollo de sistemas constructivos mixtos de madera laminada encolada y vidrio para estructuras ligeras de cubierta", fundado por el IMPIVA y cofundado por los fondos del FEDER de la Unión Europea.



No hay comentarios: