domingo, 27 de junio de 2010

Laboratorio de Fabricación, exposición y talleres - Barcelona




LABORATORIO DE FABRICACIÓN
Disseny HUB Barcelona (DHUB)
15.06.2010 - 29.05.2011


Nuevos escenarios en diseño 3D y producción

Laboratorio de Fabricación, organizado por el DHUB, consiste en una serie de actividades (exhibiciones, laboratorios de fabricación en tiempo real, talleres, conferencias, etc.) que proponen un análisis sobre las nuevas tecnologías de fabricación digital tridimensional, un fenómeno en constante evolución que conlleva cambios radicales en el diseño y sus procesos de producción.

Laboratorio de Fabricación es una propuesta concebida como un evento dinámico al que se irán sumando diferentes capas de información y experiencia hasta su clausura; de este modo, se acabará consolidando un análisis continuo del nuevo contexto productivo.

Los objetos surgidos a partir de las nuevas herramientas tecnológicas —software avanzado para el diseño y máquinas de fabricación digital por control numérico (CNC)—, así como su capacidad de diseñar y producir en masa de forma personalizada (mass customization), ponen definitivamente en cuestión el paradigma tradicional modelo/serie característico del diseño industrial.

Las tecnologías de fabricación digital abren nuevas perspectivas a los profesionales del diseño del siglo XXI y dan paso a una metodología proyectual más flexible y capaz de adaptarse a necesidades diferentes y cambiantes.

El impacto de este nuevo paradigma tecnológico afecta a todas las fases del proceso de producción: de la concepción a la materialización, de la distribución al consumo; y abre la puerta a la utopía de la participación y la personalización.

No hay comentarios: