miércoles, 26 de junio de 2019

Curso gratuito: diseño conceptual de productos para automoción con Rhino



Martorell (Barcelona)
8-23 Julio 2019

El Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA), junto con el SOC (Servei d'Ocupació de Catalunya), y en colaboración con iCreatia, imparten este curso de 58 horas gratuito para personas en situación de desempleo.

Los objetivos del curso son, por una parte, conocer las herramientas básicas de diseño conceptual en Rhino para el sector de la automoción, y por otra integrar los procesos de desarrollo de producto con las tecnologías de Rapid Prototyping.

¡Últimas plazas disponibles!



viernes, 21 de junio de 2019

Impresión 3D en piedra y cemento



La personalización masiva a través de la fabricación aditiva ya está muy extendida para materiales como el plástico o el metal, pero para otros como el cemento y la piedra este proceso sigue siendo demasiado caro o complejo para ser comercialmente viable.

Gracias a los desarrollos técnicos y a una convergencia de ideas de ShapeDiver y Concr3de, ahora una empresa puede publicar un algoritmo en forma de producto digital en su sitio web. Sus usuarios finales pueden personalizarlo en línea e inmediatamente imprimir en 3D un diseño único.

Esta combinación de diseño paramétrico a través de la personalización basada en web de Grasshopper y Rhino y la fabricación aditiva permite diseñar los productos y hacer el pedido directamente online en una gama de materiales completamente nueva a precios asequibles. El diseño puede ir del concepto a un producto tangible real en cuestión de días.


ShapeDiver ahora es compatible con Kangaroo 2



Una de las adiciones más interesantes de Grasshopper 1.0 es la inclusión del plugin Kangaroo como conjunto de componentes nativos de Grasshopper. Ahora, por demanda popular, ShapeDiver es compatible con Kangaroo 2.

Tenga en cuenta que algunas funciones de Kangaroo no son compatibles con ShapeDiver debido a su naturaleza, y esa es la razón principal por la que se ha ido con cautela a la hora de compatibilizar el plugin.

Si desea más información sobre las precauciones necesarias para usar Kangaroo con ShapeDiver, lea el artículo completo aquí.

Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia - Modelado 3D desde nube de puntos


Trabajos realizados por Modelical para la Junta Constructora del Templo de Sagrada Familia.

Probablemente haya oído hablar de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, un proyecto de Antoni Gaudí. Seguramente esté al tanto de que es un edificio iniciado en 1882 y que aún se está acabando de diseñar y de construir, con las últimas tecnologías disponibles. Lo que a lo mejor no conocía es que hasta el año 2018 de la fachada del Nacimiento, que es patrimonio Mundial de la Unesco desde el 17 de Julio de 2005, no existía una documentación fehaciente que la describiera, ni en dos ni en tres dimensiones.

Con motivo de las obras de restauración y limpieza que se están llevando a cabo, se encargó a un equipo de topografía (Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad) el levantamiento con nubes de puntos y fotogrametría de toda la fachada. A partir de este trabajo, el encargo fue modelar todo el conjunto, tanto con superficies NURBS como con mallas, y extraer la documentación 2D de plantas y secciones que describieran la fachada.



miércoles, 19 de junio de 2019

Webinario: Rhino y los dispositivos CadMouse Pro Wireless y SpaceMouse Enterprise


iCreatiaen colaboración con 3DConnexion, organiza el próximo 4 de julio un webinar sobre los dispositivos CadMouse Pro Wireless y SpaceMouse Enterprise.

Los asistentes podrán aprender cómo aumentar la productividad trabajando con Rhino y los instrumentos de 3DConnexion, además de saber más acerca de las ventajas ergonómicas que ofrecen al poder personalizar los botones y funciones más frecuentes para cada usuario.


domingo, 16 de junio de 2019

Nueva versión de ARCHICAD 23

GRAPHISOFT ha anunciado la última versión de su software BIM, ARCHICAD 23. Esta nueva versión presenta mejoras de rendimiento y respuesta, además de una nueva e intrigante integración de tecnología basada en Grasshopper.

Conexión directa Rhino-Grasshopper-ARCHICAD—El nuevo componente Grasshopper Deconstruct puede utilizarse para extraer superficies de elementos de ARCHICAD como referencia de diseño. Con la ayuda de esta función, los cambios en el esquema de diseño principal en BIM actualizarán automáticamente todos los detalles de diseño vinculados que hayan sido generados a través de algoritmos de diseño en Grasshopper.





Más información sobre ARCHICAD 23...

jueves, 13 de junio de 2019

Seminario web de Car Body Design: Diseño de Patrones 3D con Rhino y Grasshopper

Seminario web: Diseño de Patrones 3D con Rhino y Grasshopper de Novedge en Vimeo

Marco Traverso es un ingeniero, desarrollador y diseñador/consultor 3D con más de 18 años de experiencia con Rhinoceros. En los últimos siete años, ha desarrollado flujos de trabajo y herramientas para integrar las capacidades paramétricas de Grasshopper en las líneas de diseño de concepto creativo. Su obra publicada se puede ver en MarcoTraverso.it. Marco es el fundador de Car Body Design, un sitio web líder en diseño de transporte desde 2004.

Uno de los puntos fuertes de Grasshopper, la herramienta de programación visual de Rhino 6, es la capacidad natural de procesar datos complejos de geometría. Por esta razón, una de sus aplicaciones más interesantes es la creación de patrones y texturas 3D elaboradas, que se utilizan cada vez más en arquitectura, así como en diseño industrial y de producto.

Este seminario web ofrece una visión general de las diferentes estrategias de diseño y flujos de trabajo utilizados para desarrollar una biblioteca de patrones reutilizables.


Essential Mathematics (4ª edición)



Nos complace anunciar el lanzamiento de la 4ª edición de Essential Mathematics for Computational Design. Esta publicación de McNeel tiene como objetivo ayudar a presentar a los profesionales del diseño los conceptos matemáticos básicos necesarios para el desarrollo efectivo de diseños algorítmicos y paramétricos utilizando Grasshopper. El texto y los ejemplos explican, con cierta profundidad, conceptos como la geometría, los vectores y la transformación de NURBS, todos con ilustraciones visuales y utilizando casi 100 definiciones de Grasshopper en Rhino 6. También estamos grabando material en vídeos cortos (2-4 minutos cada uno). Los primeros vídeos ya están disponibles y próximamente se publicarán más.

Descargar Essential Mathematics y ejemplos de Grasshopper...
Ver los vídeos de Essential Mathematics...